Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Instituto de Geografía
Me Me
Me

Comienza Diplomado en Tsunamis 2019

Ayer Lunes 06 de Mayo del 2019 comenzó el "Diplomado en Tsunamis 2019 - Tsunami en las costas de Latinoamérica y el Caribe: bases científicas, amenaza y vulnerabilidad", de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (ECM-PUCV), respondiendo a la creciente demanda por formación y entrenamiento de los profesionales latinoamericanos y del Caribe que trabajan en las organizaciones encargadas del manejo de la emergencia en general, y en los sistemas de alarma de tsunamis en particular. Esta necesidad se ha incrementado después de observar los devastadores efectos sobre la población de los tsunamis de Sumatra-Andamán 2004, Chile 2010, y Japón 2011. En su VII versión, el diplomado cuenta con 26 participantes provenientes de Jamaica, República Dominicana, Panamá, México, Cuba, Perú, Santa Lucia, Belice, Costa Rica y Chile, quienes durante dos semanas obtendrán conocimientos de base respecto de cómo se generan los terremotos y tsunamis y cuáles son los últimos avances científicos que se han logrado para su entendimiento.



En la inauguración participaron autoridades de las instituciones organizadoras: Dr. Marco Cisternas (Coordinador Diplomado - PUCV), Sr. Ryozo Hanya (Representante Residente - JICA), Sra. María Paz Troncoso (Coordinadora de cursos - AGCID), Sr. Patricio Carrasco (Contraalmirante - SHOA), Sr. Guillermo Martínez (Decano Facultad ECM-PUCV). Además de los alumnos, profesores y organizadores que participan de esta instancia, entre ellos 13 alumnos extranjeros y 13 nacionales (conformados por operadores del SHOA, profesionales del SNAM de Chile).


El diplomado es impartido por más de una decena de especialistas chilenos e internacionales, pertenecientes a  la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Concepción, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha. En este curso los alumnos contarán con clases expositivas, trabajos práctico y actividades de terreno, donde visitarán las principales instituciones chilenas involucradas en la alerta: SHOA en Valparaíso, Centro Sismológico NAcional (CNS) y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), ubicadas en la ciudad de Santiago.