Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Instituto de Geografía
Me Me
Me

Conmemoración del megaterremoto de 1730 Valparaíso

El 8 de julio de 1730, la zona costera de Valparaíso y Viña del Mar sufrió un gran movimiento sísmico que se estima llegó a 9,3 grados y un tsunami con olas de 8 metros, evento que de haber sido medido se ubicaría como el segundo más grande tras el terremoto de Valdivia, pero del que solo quedan registros históricos y geológicos.

Fotografía de los efectos del Terremoto 1906 en Valparaíso.

Con charlas dictadas por científicos en los 17 colegios ubicados bajo la cota 30 en Valparaíso y Viña del Mar, ferias científicas con el vehículo simulador de terremotos como gran atractivo y debates con autoridades encargadas de protocolos de seguridad, Valparaíso conmemoró ayer lunes 08 de Julio los 289 años del terremoto del 8 de julio de 1730. Investigaciones basadas en archivos coloniales y rastros geológicos ratifican que se trata del mayor sismo que la zona central ha sufrido en tiempos históricos, estimándose que su magnitud fue de entre 9,1 a 9,3 y que causó destrucción de Copiapó a Chillán.

Las evidencias también destruyen la creencia de que los sismos de la zona central no causan maremotos, explica el Dr. Marco Cisternas, de la escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, una de las instituciones participantes. "El terremoto generó un tsunami que arrasó Concepción, que estaba en Penco, y destruyó arrozales en Japón", comentó. Basándose en los registros de los conventos, se estima que las olas alcanzaron los 8 metros en la costa chilena. En Valparaíso, donde entonces solo había conventos y almacenes de comerciantes santiaguinos, la salida de mar causó más que nada daños materiales.

Artículos en prensa: