Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Instituto de Geografía
Me Me
Me

Charla "Dating sediments with OSL (Optically Stimulated Luminescence): ..."

Este jueves 21 de marzo de 2019 se llevara a cabo una charla titulada "Dating sediments with OSL (Optically Stimulated Luminescence): Study cases of dated tsunami sediments in the Indian Ocean", dictada por el Dr. Dominik Brill, Director del Cologne Luminescence Laboratory (CLL) Universidad de Colonia, Alemania.

La investigacion del Dr. Brill se focaliza en los registros sedimentarios y geomorfológicos de áreas costeras. Esta temática tiene un importante rol en la reconstrucción de las variaciones temporales de las amenazas costeras, incluyendo cambios del nivel del mar, desplazamientos de la línea de costa, ciclones y tsunamis.

Su trabajo reciente esta enfocado especialmente en este último aspecto, identificando e interpretando tsunamis recientes y prehistóricos mediante estudios geomorfológicos, sedimentológicos, geoquímicos, paleoecológicos, y geocronológicos.

Su aproximación metodológica se ha fundamentado en la datación por luminiscencia y el perfeccionamiento de la técnica misma.

En esta charla el Dr. Brill explicará los detalles metodológicos de esta interesante metodología y nos contará de casos en que ha sido aplicada con éxito, específicamente sobre depósitos de tsunamis en el Océano Índico.

La charla se realizara en el Aula Media Ximena Reyes de Elton, Escuela Ciencias del Mar, PUCV (Av. Altamirano 1424, Valparaiso). Para asistir contactar a Gino Figueroa al correo gino.figueroa.b@mail.pucv.cl