Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Instituto de Geografía
Me Me
Me

Charla Explora: Un viaje en el tiempo. El uso de los anillos de crecimiento de árboles en las ciencias ambientales y geológicas


Nuestra investigadora Cyntia Mizobe, candidata del Magister de Oceanografía, Escuela Ciencias del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó una charla en el Colegio Castilla y Aragon de la ciudad de Viña del Mar a estudiantes de tercero medio, actividad enmarcada en la difusión del laboratorio, el Núcleo Milenio CYCLO y el programa de Explora "1000 aulas 1000 cientificos" , charla titulada "Un viaje en el tiempo: el uso de los anillos de crecimiento de árboles en las ciencias ambientales y geológicas".

Consistió en dos partes, primero una presentación sobre la datación de los anillos de crecimiento de árboles a través de la dendrocronología y cómo ésta ha servido en las ciencias ambientales, geológicas y paleosismológicas.

La segunda parte consistió en un ejercicio práctico donde los estudiantes visualizaron y contaron anillos de árboles que sufrieron los efectos del gran terremoto de 1960. Además tuvieron la oportunidad de observar más de cerca las mismas muestras de anillos de árboles a través de una micro-cámara digital.